Bienvenido a mi blog libre lector, hoy, en la recta final de esta semana llena de posts, os traigo cinco trucos para crear un buen personaje femenino, ya sea protagonista o no.
¿Porque?, bueno, solo hace falta ver que la literatura con protagonista femenina esta aumentando con mujeres tan maravillosas como: Clary (Cazadores de sombras), Katniss (Los juegos del hambre)..., aunque, no son nada nuevo: Vease: la Celestina, Elisabeth Bennet (de Orgullo y Prejuicio)...
Pero a mi personalmente me encantan, en serio, no se escribir protagonistas masculinos.
Así que vamos a darle caña, y a crear nosotros/as unos buenos personajes también.
Para eso os doy estos 5 trucos/pasos:
Twitter: @IsabelEscritora https://twitter.com/IsabelEscritora
Facebook: https://www.facebook.com/isabelmpasalodos/
Wattpad (fanfics): https://www.wattpad.com/user/isabelmpasalodos
¿Porque?, bueno, solo hace falta ver que la literatura con protagonista femenina esta aumentando con mujeres tan maravillosas como: Clary (Cazadores de sombras), Katniss (Los juegos del hambre)..., aunque, no son nada nuevo: Vease: la Celestina, Elisabeth Bennet (de Orgullo y Prejuicio)...
Pero a mi personalmente me encantan, en serio, no se escribir protagonistas masculinos.
Así que vamos a darle caña, y a crear nosotros/as unos buenos personajes también.
Para eso os doy estos 5 trucos/pasos:
1) No son refinadas florecillas, delicadas y estúpidas:
Que quede claro, no somos princesas (y si lo somos, no necesitamos un príncipe), es hora de despertar y de dejar de escribir a la mujer como un personaje en apuros, delicado, sin cultura, solo aptas para amar al hombre y ser sumisas.
Lo siento, pero a nadie le gusta un personaje así, sea hombre o mujer quien nos lea, el hecho de que la mujer de nuestra novela/relato/poesía sea fuerte, valiente, culta etc. Hará que el lector sienta que la historia es veraz.
Porque, no existen ya esas mujeres de vidrio que si las tocas se rompen.
Ojo, hemos de saber adecuarnos a la época y ambientación de nuestra novela. Si escribo una novela ambientada en el siglo XII, está claro que habrá cosas que nuestra personaje no podrá hacer. Aún así, no escribas mujeres de vidrio, hazla lo más valiente y culta posible.
¡Con valor! |
2) Si ha de decir tacos, que los diga:
Esto, podría entrar en el punto número 1, pero me parece tan frecuente que merece un propio paso.
En serio, las chicas también decimos: Joder, mierda,imbécil etc.
No pongas: pardiez, o evites que use un lenguaje soez creando frases como: "Maldición, Harry estas sacándome de mis casillas". En vez de eso escribe: "Joder, Harry cállate de una vez."
Sí, de nuevo esto depende de la época en la que ambientes tu novela, pero no reprimas al vocabulario si algo ha de decirse se dice y punto. (no te pases de insultos, pero úsalos si es necesario)
Si Adele puede insultar tu personaje también |
3) El romance no siempre ha de estar presente:
Esto se puede aplicar, en realidad, a cualquier novela y a cualquier personaje. No han de enamorarse siempre. Pero es que, parece que, si se trata de un personaje femenino, ha de ser obligatorio.
No, no ha de serlo, por tanto no te obligues a encontrar un ligue para esta mujer/chica, si no te apetece, no la emparejes. (Y lo digo yo, a la que el romance le pirra y ha de estar presente en sus novelas con protagonistas femeninas) Pero es que hay novelas en las que parece que el romance este metido con calzador solo porque ese personaje femenino ¡Dios mío, esta soltera! (pardiez, dirían mis amigos no insultadores)
4) Que no sea Jessica Rabbit:
¿Porque Jessica Rabbit? Pues porque pese a tener carácter (a veces), lo único que tiene es su cuerpo despampanante y su voz.
No sexualizar a la mujer es casi tan importante como todos los demás puntos unidos. No podemos pretender que lo más importante de la mujer o chica que vayamos a crear sean sus curvas y su cara bonita. Ojo, no digo que no pueda ser sexy, pero que eso no se convierta en el centro de este personaje, sino algo completamente secundario.
5) No solo somos enfermeras y profesoras:
Este ultimo punto más que un paso a seguir siempre es un grito desesperado para que en vuestras historias hayan mujeres que pasen de los estereotipos en cuanto al trabajo se refiere.
¡Cread ingenieras, mecánicas, científicas, médicos, cirujanas, culturistas, bomberas etc.! En serio si alguien encuentra una novela (ya no os digo protagonizada) en la que salga una chica o mujer estudiando o trabajando en alguno de estos trabajos que me lo haga saber en los comentarios, estaré encantada de leerla.
Y hasta aquí mi penúltima entrada de la Birthday Week, si os ha gustado o simplemente queréis poneros en contacto conmigo, aquí os dejo mis redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/isabelmpasalodos/
Wattpad (fanfics): https://www.wattpad.com/user/isabelmpasalodos
¡Buenos consejos! Aunque no se escribir un libro jajaja
ResponderEliminarTodo es ponerse
Eliminar😊😊😊
Hola Isabel. Si me permites mi humilde opinión, creo que te ha faltado algo importante en los consejos, y es el otorgarle flaquezas al personaje. Puede ser valiente, pero no creo que deba serlo todo el rato, pues las personas cuando hacemos gala de nuestro coraje siempre es impulsado por algo, proteger a alguien, la rabia...y ese mismo resorte que nos empuja nos hace vulnerables.
ResponderEliminarCreo que un buen personaje ha de cometer errores, tener defectos también, pues eso le hará más humano.
Y desde luego que una cuando se sienta a leer no quiere encontrarse con una sangre de horchata, plana y sin personalidad, tampoco con una Mary Sue, la doña perfecta también resulta plana e insulsa. Además, me parece muy acertado que recalques que a la hora de escribir hay que ser muy conscientes de la época en la que nos situamos, no se le pueden conceder valores actuales a una mujer del siglo VI, pero eso no significa que deba ser un cero a la izquierda o una damisela constantemente en apuros. Se le puede conceder inteligencia, por ejemplo.
En cuanto a libros en los que no salga una mujer que no sea ni profesora ni enfermera, al igual que las meigas, "habelos hainos". De hecho la tendencia es a incluir a la mujer en un rol igualitario al hombre. Que ahora mismo recuerde, con las características que dices, está "en coma" de Robin Cook, cuya protagonista, Susan, es una estudiante en prácticas de medicina. En "el Marciano" de Andy Weir, una de las secundarias es la comandante de la nave (la cual, todo hay que decir, cuando adaptaron la novela al cine la hicieron a imagen y semejanza de la comandante Shepard, la protagonista del videojuego Mass Effect, el cual, por su historia, te recomiendo). Doy por hecho que existen más novelas con mujeres médico, científicas, pero ninguna otra que me venga ahora a la cabeza.
Si por supuesto un personaje ha de tener momentos de todo tipo no puede ser siempre fuerte en eso te doy la razón.
Eliminar¡Muchas gracias por comentar! 😊😊