Ir al contenido principal

4 cosas que nadie te cuenta cuando acabas tu primera novela

Hola libre lector y bienvenido seas a esta nuevo post de las secciones: Birthday Week y ¡Aprende a escribir conmigo!

Hoy os traigo algo que nadie te cuenta cuando empiezas en este mundillo, las X cosas que has de saber al acabar una novela. ¡Empecemos!

Aquí vemos un ángel llorón que si dice que si no escuchas estos consejos te llevará con él y morirás por pestañear.

  1. Revisa tu novela, entre dos y tres veces
Sí, acabas de terminar tu novela. Sí, estás emocionadisimo/a y piensas que tu manuscrito es el mejor del mundo y que no vas a escribir nada igual.
Por supuesto, tendrás ganas de publicar tu novela, ya sea de forma tradicional (osea, enviándola a editoriales y llorando por las esquinas como alma en pena tras cada rechazo y crítica negativa) o auto-publicándola (es decir, volviéndote loco/a porque no sabes que portada ponerle a tu novela y teniendo que hacer todo tú)
¡Pero FRENA! ¿Has revisado ya tú novela?. 


Y no, revisar tu obra de arte no es pasar el corrector de Word y echarle un vistazillo por encima.
Yo lo que hago es, dejarla un mes, reposando, haciéndose vieja pero para bien (como el buen vino) y luego la releo como si fuera una lectora, pero poniendo especial atención a faltas de ortografía y/o problemas de estilo (cambiar cosas que no queden bien, básicamente) 
Parece un proceso tosco, pero a mi me gusta mucho, y verás que no es tan lento como escribir.


           2. Antes de empezar a mover tú novela ya sea por editoriales o la quieras autopublicar has de registrarla:
Sí, puede que pienses que estos consejos son estúpidos, pero a mí no me dijeron nada de esto. ¡Y es necesario!
Primero de todo decir que voy a explicaros como va esto en España. Cuando acabas un libro, puede que una editorial (totalmente de confianza, notése la ironía) si no tienes registrada tu novela en el registro de la propiedad intelectual te la robe, así de simple, puede publicarla y como tu no tienes sus derechos, te aguantas. ¡Así que registrarla!, así si alguien te la copia nuestro buen amigo registro avisará a nuestra compañera SGAE para que vaya a pegar a los que han intentado copiar tu manuscrito.

Vale, ¿Pero, Isabel, cómo se registra una novela? te estarás preguntando. ¡Fácil!, entra en la web de registro de la propiedad intelectual.
Ahí sale toda la información que necesitas, pero te la voy a resumir porque sí, porque soy buena gente.
Lo primero: registrar una novela cuesta 12€ (es baratillo, no os quejéis) yo, fui a la oficina que tenía más cercana, allí, todo lo que había leído en la web me lo resumieron y explicaron todo súper bien. 
En serio si estáis leyendo este articulo los funcionarios de la oficina de Barcelona ¡Sois muy majos!

Este aplauso es para los funcionarios del registro.


¡Has de llevar impresa una copia de tu novela y una fotocopia del DNI! la fuente y tal creo que era Arial 12 aunque no lo recuerdo exactamente.

Una vez en tu oficina más cercana, entregas tu obra y te hacen rellenar unos papeles (dos formularios que puedes encontrar en la web) No hace falta que los imprimas y rellenes tú en casa, allí tienen formularios de sobra y muy amablemente te explicarán como has de hacerlo. 
Este proceso da una satisfacción impresionante, en serio, es en este momento cuando te sientes escritor profesional.

          3.Si vas a auto-publicar, necesitas un ISBN, sino, la editorial seguramente te proporcionará uno.
Ojo porque aquí nos empezamos a poner careros. Yo pensaba que te daban un ISBN solo con registrar tú novela, pero va a ser que no. Has de comprarlo (45€) o bien, si deseas auto-publicar: En Amazon te dan uno gratis. 


El inconveniente de tener uno de Amazon es que solo puedes vender la novela en Amazon (en teoría, porque he visto novelas de Amazon venderse en librerías y no ha pasado nada, las librerías lo compran de Amazon, y luego lo venden. Yo creo, y esto ya es mi opinión, que si tu como autor autorizas a esa librería a que haga eso, no hay ningún problema pero no tengo ni idea)

            4.Publicar un libro no es inmediato, ni cuando publicas de forma tradicional ni cuando auto-publicas.
Te voy a ser sincera, las editoriales tienen montones de novelas pendientes para valorar así que la mayoría tardan entre tres y seis meses en leer y rechazar y hacerte llorar un poco valorar de forma objetiva tu novela.
Así que relax, con calma, se que estás nervioso y miras tu correo electrónico cada 5 segundos pero eso no hará que te respondan antes.


Si auto-publicas, también tardas mucho, parece que no, pero hacerlo todo tú requiere esfuerzo y dedicación, pero como amamos nuestra novela le daremos muchos mimos y tiempo.


Y hasta aquí el post de hoy, si tenéis alguna pregunta podéis ponerme un comentario y/o mandarme un tweet, mensaje de facebook etc.

Os dejo mis redes sociales por aquí abajo y un abrazo virtual para que estos cuatro puntos os sean llevaderos, sobre todo el punto número cuatro. ¡La espera es interminable y muy dura!
REDES SOCIALES:

Twitter: @IsabelEscritora
Facebook: IsabelMPasalodos







Comentarios

Entradas populares de este blog

La calle/ La rue

¡Buenos días libres lectores de mi blog! Hoy os traígo un pequeño relato/reflexión que escribí ayer, a ver que os parece. (Lo intentaré traducir también al francés) Espero que os guste: LA CALLE Ojalá te gustase pasear por nuestras calles.  Anhelo que sean bonitas, impecables.  No hay ni una baldosa rota o descolocada en tu calle. Quiero que hayan músicos itinerantes, que organizen eventos culturales,  Deseo que no hubiera cerrado la única librería del barrio,  Ansío que la biblioteca no sea, para la mayoría, un lugar extraño. Quiero verte paseando por mi calle, porque te gusta, aunque no sepas ni como se llame. Creéme, porfavor ¡Creéme! hay cultura en mi calle, en mi ventana, en la suya, en la nuestra. Se oye un tímido violín errado. Oí que él publicó un libro el mes pasado. Se ve la luz de la habitación del estudiante que aprende pasada la medianoche. Y todo lo hacen porque cuando sueñan, no sueñan con losas rotas. Ellos, quieren vivir en tu cal

Nouvelle section: Les chemins de fer

Bonjour á mes libres lecteurs de mon blog!! Aujourd'hui j'ai une petite sourprise pour tous: Je commence une petite section que j'attends que, avec le temps devenu plus grande: Les chamins de fer. Une petite section que serait plain des petits recits en français avec l'objectif de milliorer mon expresion écrite en français et votre comprhension écrite. Et aussi comme une forme de melanger notre connesaince. On y va avec le petit recit d'aujourd'hui: Allons-y! Des vrais sourires J’essaye tous les jours d’écrire un peu, pendant je m’ennuyé à le métro, dans le train, au bus. J’aime bien écrire ou le monde et plus fou, où tout le monde se dépêche même s’ils n’ont pas la nécessité.   Et j’imagine en regardant le conjoint de visages inconnus millions d’histoires. Par exemple, cet enfant-là, celui-ci qui est assis à côté de sa mère et qui signale tout c’est qu’il voit à travers la fenêtre. Je veux clairement ce qu’il regarde avec c’est enthousia

La patrulla de Camila Cortés: Capítulo 6: El año del diablo

Capítulos anteriores: Capítulo 1: La casaca Capítulo 2: El pirata Capítulo 3: Malos tiempos Capítulo 4: Pastrana Capítulo 5: Tiempo de miradas CAPÍTULO 6: EL AÑO DEL DIABLO: - ¿Está seguro jefe? Mire que si luego se lía la cosa… -Angustias, necesito a una patrulla experta en sabotaje, solo tenemos dos y ambas están de misión, no nos queda otra. -Ya, pero la señorita Cortés… -Angustias por favor. -Dijo mirándola con cierto enfado. - Limítese a hacer su trabajo, yo asumiré las consecuencias. Así pues, la secretaría se retiró del despacho de Salvador, no sin antes recoger la taza de café que le había traído de buena mañana, ahora vacía. La llevó en la cafetería, y allí, encontró a Gorka, solo, sentado sobre una mesa vacía, mirando el fondo de la taza del café que se había tomado como intentando ver en el poso su porvenir. Se puso junto a él y le dijo que el subsecretario necesitaba verle. El pirata lo miró con cierto aire de melancolía. Asintió levemente y susurr