Ir al contenido principal

Reseñas culturales: Luna en el Alto Tajo

Buenas noches libres lectores y lectoras de mi blog, hoy os traigo otra reseña cultural, esta vez os traigo una novela: Luna en el Alto Tajo ¡Allá vamos!



Autora: Isabel González del Vado

Breve biografía de la autora:

 Isabel Gónzalez del Vado es una escritora  licenciada en periodismo por la Complutense dio sus primeros pasos profesionales en El Primero de la Mañana, de Antena 3 Radio, de la mano de Manuel Marlasca y Antonio Herrero.
Continuó en medios de información local y regional, como La información de Madrid, para dedicarse, posteriormente y hasta ahora, a la comunicación institucional.
Siempre ha compaginado su actividad profesional con su afición a escribir, y en 2014 se lanzó a publicar su primera novela, Eros en Tiermes. Con ella descubrió que la historia de la España prerromana fue mucho más de lo que nos han contado, y ahora, con Luna en el Alto Tajo, constata que para mirar al futuro hay que aprender del pasado.


Sinopsis:



Esta novela cuenta, con dos historias separadas por cientos de años. La de Luna, una adolescente que vive en Escalera (Guadalajara) y la de Lubos un celtíbero:

Luna vive en un pueblo de la Laponia española donde los inviernos son más fríos porque falta calor humano, donde años años atrás sus padres superaron las adversidades que a otros vencieron con el hostal El Descansillo; donde al nido le crecieron cimientos. Y aunque ya está de vacaciones, y no tiene que tomar la ruta que la lleva a clase a Molina, sigue madrugando para hacer lo que más le gusta: patearse los alrededores y subir al Monte de La Torre. Está convencida de que donde algunos solo ven los restos de unos corrales, se ocultan las viviendas de sus antiguos pobladores.
Su amigo Luis sabe bien que su corazón es celtíbero, y Jorge, el huésped, empieza a descubrir que, quizás por eso, Luna se atrinchera en aquel pueblo que estaba llamado al olvido.


Sin embargo, en la vida de Lubos: Nadie que no hubiera estado allí arriba podría imaginar que bajo las copas de sus pinos, y entre los troncos de las fastuosas sabinas, se alzaban casas y corrales. Donde nada habría cambiado si el calor no hubiera llegado de pronto y los pastores hubieran regresado sin bajas en sus rebaños Lubos teme que Avaro se aproveche de la desgracia. Pero encuentra la fuerza para superar sus miedos en los ojos de su amada Kara, y en el abrazo de su hermano, Sekilo, recién llegado de Contrebia Belaisca. Al miedo hay que darle lo que necesita.

También cuenta con un maravilloso Booktrailer (clickad en la palabra para verlo)

Editorial: Autopublicada

Género: Juvenil/ Histórica

¿Porque he escogido este libro?

Como cada verano que paso en mi pueblo, bajo a la ciudad de Molina de Aragón en busca de nuevos libros que me hablen sobre la historia del señorío de Molina o sus alrededores, se ha convertido para mi en una tradición. Este año, era más importante para mí puesto que estoy sumida en el proceso de creación de una bilogía que mucho tiene que ver con pueblos como Setiles, Traíd y por supuesto Molina. Y allí estaba esta novela, una obra de una escritora que aunque poco o nada tiene que ver con mi estilo literario, también se había propuesto escribir sobre el Alto Tajo, así que, tuve que darle una oportunidad.

Como siempre libres lectores de mi blog, empezaré la reseña con los aspectos "negativos" de la obra, aunque ya sabeís que si está en esta sección es porque me ha gustado.

Aspectos negativos de la obra:


  • Ese capítulo:

Hay un capítulo, casi llegando al final que no me acabó de convencer, lo vi imprescindible. Ojo, no quiere decir que no lo encontrara interesante pero para mi gusto se daba demasiada información histórica sobre un personaje (os adelanto el nombre): Cayo Valerio Flaco, que le quita cierto ritmo a la narración. Eso sí, también diré que ese capítulo te hace entender mejor al personaje.



Y sin más que decir, es decir, no he encontrado más cosas que me disgustaran, pasamos a los aspectos positivos:

Aspectos positivos de la obra:

  • Capítulos cortos:
Creo que siempre lo digo, pero, en serio, que una novela tenga capítulos cortos, y que esos mismos acaben de una forma un tanto ingtrigante, es decir que te dejen con ganas de más es un aspecto muy positivo porque te ayuda a mantener un buen ritmo de lectura y a engancharte a la historia.



  • Los personajes:
Se nota muchísimo que la escritora ha puesto el alma en cada personaje, me he enamorado de todos y cada uno de ellos. Tal vez si tuviera que elegir a mi favorito escogería a Sekilo (hermano de Lubos) si queréis descubrir porque, me temo que deberéis leer el libro.



  • ¡Que final!:
Sí, este es uno de esos libros cuyo final te deja un muy buen sabor de boca. La historia de Luna tiene un final fantástico, pero la de Lubos es magnífica, me encantó. Me pasó más o menos como con el libro de Coia Valls: Etheria, al acabar el libro me quedé un rato abrazandolo agradeciendo muchísimo al destino que me había hecho escoger ese libro y a su escritora por traer una historia tan bonita. Así que por eso os presento esta novela tal que así: 



PUNTUACIÓN:
💗💗💗💗💗
(La máxima)

Y hasta aquí mi recomendación de hoy, espero que os haya gustado y os animéis a leer esta fantástica novela como yo lo he hecho, si lo haces, ya sabes con quien puedes comentarla. 



Mis redes sociales: 


Twitter: https://twitter.com/IsabelEscritora  ¡TWEET DEL SORTEO FIJADO!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La calle/ La rue

¡Buenos días libres lectores de mi blog! Hoy os traígo un pequeño relato/reflexión que escribí ayer, a ver que os parece. (Lo intentaré traducir también al francés) Espero que os guste: LA CALLE Ojalá te gustase pasear por nuestras calles.  Anhelo que sean bonitas, impecables.  No hay ni una baldosa rota o descolocada en tu calle. Quiero que hayan músicos itinerantes, que organizen eventos culturales,  Deseo que no hubiera cerrado la única librería del barrio,  Ansío que la biblioteca no sea, para la mayoría, un lugar extraño. Quiero verte paseando por mi calle, porque te gusta, aunque no sepas ni como se llame. Creéme, porfavor ¡Creéme! hay cultura en mi calle, en mi ventana, en la suya, en la nuestra. Se oye un tímido violín errado. Oí que él publicó un libro el mes pasado. Se ve la luz de la habitación del estudiante que aprende pasada la medianoche. Y todo lo hacen porque cuando sueñan, no sueñan con losas rotas. Ellos, quieren vivir en tu cal

Nouvelle section: Les chemins de fer

Bonjour á mes libres lecteurs de mon blog!! Aujourd'hui j'ai une petite sourprise pour tous: Je commence une petite section que j'attends que, avec le temps devenu plus grande: Les chamins de fer. Une petite section que serait plain des petits recits en français avec l'objectif de milliorer mon expresion écrite en français et votre comprhension écrite. Et aussi comme une forme de melanger notre connesaince. On y va avec le petit recit d'aujourd'hui: Allons-y! Des vrais sourires J’essaye tous les jours d’écrire un peu, pendant je m’ennuyé à le métro, dans le train, au bus. J’aime bien écrire ou le monde et plus fou, où tout le monde se dépêche même s’ils n’ont pas la nécessité.   Et j’imagine en regardant le conjoint de visages inconnus millions d’histoires. Par exemple, cet enfant-là, celui-ci qui est assis à côté de sa mère et qui signale tout c’est qu’il voit à travers la fenêtre. Je veux clairement ce qu’il regarde avec c’est enthousia

La patrulla de Camila Cortés: Capítulo 6: El año del diablo

Capítulos anteriores: Capítulo 1: La casaca Capítulo 2: El pirata Capítulo 3: Malos tiempos Capítulo 4: Pastrana Capítulo 5: Tiempo de miradas CAPÍTULO 6: EL AÑO DEL DIABLO: - ¿Está seguro jefe? Mire que si luego se lía la cosa… -Angustias, necesito a una patrulla experta en sabotaje, solo tenemos dos y ambas están de misión, no nos queda otra. -Ya, pero la señorita Cortés… -Angustias por favor. -Dijo mirándola con cierto enfado. - Limítese a hacer su trabajo, yo asumiré las consecuencias. Así pues, la secretaría se retiró del despacho de Salvador, no sin antes recoger la taza de café que le había traído de buena mañana, ahora vacía. La llevó en la cafetería, y allí, encontró a Gorka, solo, sentado sobre una mesa vacía, mirando el fondo de la taza del café que se había tomado como intentando ver en el poso su porvenir. Se puso junto a él y le dijo que el subsecretario necesitaba verle. El pirata lo miró con cierto aire de melancolía. Asintió levemente y susurr