Ir al contenido principal

El libro del mes: Noviembre 2017


Hoy os traigo mi compra de este Sant Jordi 2017. Un libro que me llamó la atención no solo porque tuve la suerte de que la autora me explicara su sinopsis y me lo firmara, sino que también por su trama y el momento histórico en el que está ambientada la novela:

Título: Etheria

Autor: Coia Valls

Breve biografía de la autora: 
Coia Valls es una escritora de Reus, que destaca por sus novelas históricas como: La princesa de Jade (ganadora del premio Néstor Luján de novela histórica) Aunque también se atreve con otros géneros como su nuevo libro: Si tu m’escoltes (Comanegra) de autoajuda.
Y ha ganado múltiples premios:
Con El mercader ganó el Premio de los Lectores, el Premio a la Mejor Novela en catalán con: Llegir en cas d’incendi y el Premio a la Mejor Novela Histórica 2012 de la web Novelas Históricas. Los tres por votación popular.

Sinopsis:
Esta novela relata el viaje de Etheria, quien busca peregrinar a tierra santa para difundir y conocer la palabra del señor en tiempos de cambios en el imperio romano, pues, está ambientada en el período de transición entre dos religiones: la romana, y la católica.
Así pues, Etheria se embarcará en este viaje, aunque no como ella lo esperaba ya que la acompañará Irene, una patricia (desciende de un senador romano, Símaco, su tío, un defensor de la religión romana)

Editorial:  Ediciones B

Género: Histórica

Portada:


¿Por qué he escogido este libro?: Me llamó la atención su portada e historia. Además, hacía mucho que no leía una novela histórica y la época en la que esta ambientada esta: una época de transición y cambios me encantó.

Aspectos negativos de la obra:
  •          Utiliza palabras romanas/latinas:

“Domus” (casa) por ejemplo es una de las más repetidas.  Esto hace que en ocasiones esas frases no se entiendan muy bien o dificulten la lectura. Aunque, sinceramente, a mí me ha parecido una forma de hacer más creíble la ambientación. Además, al no repetirse mucho lo hace casi un recurso para que podamos integrarnos mejor en esta época. Y no es nada que no se pueda arreglar con un vistazo a san Google o aún buen diccionario.


  •          Su estilo de escritura es muy diferente del mío:

Esto no es del todo negativo porque es otra forma de aprender otros estilos de escritura. Pero al escribir de una forma diferente su estilo me ha chocado y me apetecía comentároslo para así conocer varios puntos de vista literarios.
Estoy acostumbrada a un formato de fantasía, donde las larguísimas descripciones de los paisajes (largas nivel tres páginas) abundan al igual que los narradores en primera persona.
Y leer una novela con un narrador omnisciente al principio se me ha hecho difícil, aunque ya os adelanto que, por los puntos positivos, ha merecido muchísimo la pena leer este libro. Sin embargo, al principio, y para mí (personalmente) ha sido un punto en contra. Aunque ahora me dan ganas de leer más libros así.


Aspectos positivos de la obra:
·         Los personajes:  
Irene, Etheria y los demás personajes que van apareciendo a lo largo de la narración, son fascinantes. Los conocemos a medida que se avanza en la historia y así, poco a poco descubres el carácter y trasfondo de cada uno, algo que en mi opinión es muy positivo. Y es lo que he aprendido de esta novela, no describir inicialmente un personaje sino hacer que el lector, poco a poco, lo descubra.


·         Engancha:
No se que tiene la forma en la que escribe Coia Valls, que, a pesar de distar mucho de la mía me ha conseguido enganchar y no leerla en cualquier parte: en el tren, metro, bus, en la biblioteca de la universidad etc.
Así que, si te atreves a empezarla ten cuidado, porque, aunque quieras dejarla, te aviso: no podrás.
 
Sí, también comiendo.
·         Los personajes femeninos:
Me encantan los personajes femeninos que denotan valor, fuerza y una chispa de feminismo. Etheria es sin duda una de ellas, al igual que Irene. Son mujeres valerosas que no se detienen ante la menor adversidad. Y eso, para mi es otro punto a favor. Estoy bastante harta de leer personajes femeninos secundarios (y a veces protagonistas) y encima que estas sean cobardes, sumisas o incluso que no digan más de una frase en toda la narración.

·         El final:
Para mí, uno de los mejores finales que he leído en mi vida. Últimamente las novelas que he leído, todas fallaban en este punto. Y es que, aunque el principio sea importante de cara a enganchar al lector, el final lo es más aún. Ya que es esta parte la que la diferencia de ser una buena o una mala historia.
Si el final no nos convence, por muy buena que haya sido la novela, lo más probable es que la lancemos por la ventana o la quememos indignados por semejante atrocidad.
Es por eso por lo que dado el gran final de Etheria, la guardo en un rinconcito de mi habitación, a buen recaudo, después de abrazarla sin parar tras acabarla.
(Sí, abrazo libros, arboles también)



Y hasta aquí mi recomendación de este mes, espero que os guste y os animéis a devorar Etheria como yo lo he hecho.
¡Hasta pronto libre lector!


Redes sociales y recomendación anterior:

Twitter: @IsabelEscritora https://twitter.com/IsabelEscritora
Facebook: https://www.facebook.com/isabelmpasalodos/
Wattpad (fanfics): https://www.wattpad.com/user/isabelmpasalodos

Libro del mes (Octubre 2017): El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)






Comentarios

Entradas populares de este blog

La calle/ La rue

¡Buenos días libres lectores de mi blog! Hoy os traígo un pequeño relato/reflexión que escribí ayer, a ver que os parece. (Lo intentaré traducir también al francés) Espero que os guste: LA CALLE Ojalá te gustase pasear por nuestras calles.  Anhelo que sean bonitas, impecables.  No hay ni una baldosa rota o descolocada en tu calle. Quiero que hayan músicos itinerantes, que organizen eventos culturales,  Deseo que no hubiera cerrado la única librería del barrio,  Ansío que la biblioteca no sea, para la mayoría, un lugar extraño. Quiero verte paseando por mi calle, porque te gusta, aunque no sepas ni como se llame. Creéme, porfavor ¡Creéme! hay cultura en mi calle, en mi ventana, en la suya, en la nuestra. Se oye un tímido violín errado. Oí que él publicó un libro el mes pasado. Se ve la luz de la habitación del estudiante que aprende pasada la medianoche. Y todo lo hacen porque cuando sueñan, no sueñan con losas rotas. Ellos, quieren vivir en tu cal

Nouvelle section: Les chemins de fer

Bonjour á mes libres lecteurs de mon blog!! Aujourd'hui j'ai une petite sourprise pour tous: Je commence une petite section que j'attends que, avec le temps devenu plus grande: Les chamins de fer. Une petite section que serait plain des petits recits en français avec l'objectif de milliorer mon expresion écrite en français et votre comprhension écrite. Et aussi comme une forme de melanger notre connesaince. On y va avec le petit recit d'aujourd'hui: Allons-y! Des vrais sourires J’essaye tous les jours d’écrire un peu, pendant je m’ennuyé à le métro, dans le train, au bus. J’aime bien écrire ou le monde et plus fou, où tout le monde se dépêche même s’ils n’ont pas la nécessité.   Et j’imagine en regardant le conjoint de visages inconnus millions d’histoires. Par exemple, cet enfant-là, celui-ci qui est assis à côté de sa mère et qui signale tout c’est qu’il voit à travers la fenêtre. Je veux clairement ce qu’il regarde avec c’est enthousia

La patrulla de Camila Cortés: Capítulo 6: El año del diablo

Capítulos anteriores: Capítulo 1: La casaca Capítulo 2: El pirata Capítulo 3: Malos tiempos Capítulo 4: Pastrana Capítulo 5: Tiempo de miradas CAPÍTULO 6: EL AÑO DEL DIABLO: - ¿Está seguro jefe? Mire que si luego se lía la cosa… -Angustias, necesito a una patrulla experta en sabotaje, solo tenemos dos y ambas están de misión, no nos queda otra. -Ya, pero la señorita Cortés… -Angustias por favor. -Dijo mirándola con cierto enfado. - Limítese a hacer su trabajo, yo asumiré las consecuencias. Así pues, la secretaría se retiró del despacho de Salvador, no sin antes recoger la taza de café que le había traído de buena mañana, ahora vacía. La llevó en la cafetería, y allí, encontró a Gorka, solo, sentado sobre una mesa vacía, mirando el fondo de la taza del café que se había tomado como intentando ver en el poso su porvenir. Se puso junto a él y le dijo que el subsecretario necesitaba verle. El pirata lo miró con cierto aire de melancolía. Asintió levemente y susurr